La Intervención Asistida con Animales

CONTACTO

Homocanis está ubicado en la ciudad de Granada, Andalucía.

Para cualquier consulta, puedes contactar con nosotros por distintas vías:

 

Email: infohomocanis@gmail.com

 

Teléfonos: 667508878 / 658071212

 

Redes Sociales

No lo dudes, haznos llegar tus dudas y propuestas, estaremos encantados de atenderte.

¡Te esperamos!

 
O también puedes dirigirte a nosotros completando el siguiente formulario:

    FORMACIÓN

    Curso Intervención Asistida con Animales

    A través de este curso, conocerás el origen y los fundamentos de esta disciplina de intervención, abordándola desde dentro.

    Te familiarizarás con el marco teórico en el cual se apoya la IAA y su desarrollo en el ámbito profesional.

    Adquirirás las nociones principales acerca del perro de terapia y sus singularidades a la hora de desarrollar una intervención.

    Conocerás las habilidades necesarias y particularidades para trabajar con un perro de terapia ante cualquier colectivo de personas.

    Comprenderás la importancia de la construcción del vínculo, tanto con el guía (Técnico en IAA) como con los propios usuari@s de la intervención.

    Observarás la enorme importancia del trabajo en equipo, de la designación de roles y de la intercomunicación.

    Aprenderás a diseñar programas, a ejecutar su desarrollo y a su posterior evaluación.

    Desarrollarás tu creatividad a la hora de elaborar sesiones conforme a los objetivos, generales y específicos que pueda plantear cada colectivo.

    Estarás preparado para iniciarte en el mundo de la Intervención Asistida con Animales, una modalidad de intervención vanguardista, en pleno auge y con una gran perspectiva de desarrollo en todos los ámbitos.

    ¡Próximamente!

    FORMACIÓN

    Homocanis en el aula

    Desde que comenzamos nuestra andadura, en 2015, Homocanis ha implementado la Intervención Asistida con Animales en multitud de centros de la provincia de Granada y otros lugares de Andalucía, con todo tipo de personas y colectivos.

    Este recorrido, realizado en primera persona y siempre de la mano de nuestros magníficos coterapeutas de cuatro patas, es la base troncal de nuestro programa formativo.

    A ello debemos sumar nuestra experiencia en el ámbito docente, con distintos cursos de formación teórica y práctica, tanto a distancia como presencial. Entre ellos, los vinculados a la Universidad de Granada.

    Te ofrecemos una propuesta dinámica, meditada y de calidad. Con contenidos adecuados y actualizados.

    Anímate a adentrarte en el apasionante mundo de la Intervención Asistida con Animales de la mano de Homocanis.

    Nuestra dilatada experiencia en el sector nos avala.

    ¿QUÉ SON LAS IAA?

    La Intervención Asistida con Animales

    Es un tipo de técnica complementaria en la que un profesional especializado se sirve de un animal que reúne una serie de características específicas para desarrollar una función determinada.

    Esta función irá orientada, generalmente, a la promoción de la salud y de las capacidades personales, así como a la estimulación de aquellas áreas de mayor afectación del paciente y/o cliente.

    La Intervención Asistida con Animales (en adelante, IAA) es “una modalidad de tratamiento terapéutico en la que un animal, que cumple determinados criterios, forma parte integral de un proceso. Este tipo de terapia está dirigida por un profesional, y es él quien marca los objetivos específicos del tratamiento. Su propósito es el de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los seres humanos. Se puede realizar en una amplia gama de contextos y puede llevarse a cabo en grupo o de forma individual. El proceso debe ser documentado y evaluado por el profesional” (Tucker, 2004).

    La IAA está ganando, en las últimas décadas, una presencia notable en cuanto a las alternativas de intervención socio sanitarias en nuestro país.

    Está ampliamente consolidada en los principales países de la Comunidad Europea y Estados Unidos. Una herramienta vanguardista y avalada por la comunidad científica internacional.

    Numerosos estudios certifican la eficacia y solidez de este tipo de intervención afirmando, por ejemplo, que la sola presencia de un perro en una situación de terapia, sin necesidad que el animal intervenga, produce resultados más favorables al finalizar la sesión que la no presencia del mismo. Es fácil imaginar, pues, todo lo que podemos lograr si, además, el perro interviene en la misma.

    Beneficios

    Los estudios sobre los BENEFICIOS genéricos de un programa de IAA demuestran que:

    La IAA funciona como un estímulo multisensorial que consigue romper la monotonía y atraer la atención del usuario.

    Actúa como agente motivador, potenciando la colaboración en la terapia.

    La mejor terapia es aquella que no lo parece: el animal consigue eliminar la tensión y, en ocasiones, rigidez de una terapia convencional.

    Favorece una alta adherencia del usuari@ al tratamiento.

    El animal ejerce un rol de facilitador social: es un elemento neutro del que hablar y que sirve por tanto para conectar mejor con el paciente.

    El perro coterapeuta no juzga y se entrega, sin reservas, al usuario y a la tarea.

    Tras una sesión de IAA, se reducen los niveles de ansiedad.

    Actúa como lubricante emocional: permite liberar y compartir emociones.

    El usuario desarrolla una actitud positiva frente a la terapia.

    SERVICIOS

    Servicios

    En Homocanis nos dedicamos a la Intervención Asistida con Animales, nuestra especialidad, pero también ofrecemos otros servicios relacionados que quizás puedan interesarte.

    Si te apetece descubrirlos, puedes acceder a ellos aquí:

    Ofrecemos diferentes programas en el campo de las Intervenciones Asistidas con Animales:

    • Actividades Asistidas con Animales.
    • Terapia Asistida con Animales.
    • Educación Asistida con Animales.
    •  

    Trabajamos a domicilio, en tu centro educativo o sociosanitario y en nuestro centro colaborador en Granada.

    Si quieres conocer un poco más de cerca los beneficios de la IAA o necesitas más información sobre los programas que desarrollamos, no dudes en contactar con nosotros.

    Ofrecemos una sesión de prueba/presentación gratuita y sin compromiso para que conozcáis al equipo de Homocanis y nuestro método de intervención.

    Os ofrecemos una experiencia formativa seria y contextualizada en nuestro tiempo.

    ¿Te animas a formarte con nosotros? 

    MÁS INFORMACIÓN

    • Adiestramiento Canino, Obediencia básica, Educación canina, Habilidades Caninas y Modificación de Conducta. Utilizamos técnicas amables y siempre primando el bienestar físico y emocional del animal.
    • Perro de Terapia: Te ofrecemos orientación y te ayudamos en el proceso de selección, adiestramiento y adecuación de un perro orientado a la IAA.

    Infórmate sin compromiso.

    ¿QUIÉNES SOMOS?

    Misión

    Homocanis es una entidad que nace en Marzo de 2015 en la ciudad de Granada.

    Nuestro objetivo y compromiso es prestar un servicio profesional y de calidad, en el área de la atención sociosanitaria, a personas en situación de necesidad y/o en riesgo de exclusión social.

    Intervenimos, a través de nuestro perros de terapia, en la recuperación y mejora de las capacidades que pudieran estar en deterioro en distintos colectivos de personas.

    El equipo humano está formado por un Psicólogo con especialidad en el ámbito Clínico y Social y un Técnico titulado en Intervención Asistida con Animales, ambos Adiestradores Caninos Profesionales.

    Y el equipo canino está compuesto por 4 perros de terapia que han sido formados en Intervención Asistida con Animales.

    Visión

    Homocanis tiene una identidad propia y una filosofía de trabajo bien definida.

    Creemos en el gran potencial del binomio persona-perro, como relación ancestral de coayuda y beneficio mutuo. Desde sus orígenes, el ser humano y el perro han recorrido caminos paralelos, compartiendo y superando dificultades, apoyándose el uno en el otro.

    Ser humano y perro, animales de marcado carácter social, encontraron, el uno en el otro, un compañero fiel, un amigo.

    Esta singular relación se ha fortalecido a lo largo de la historia dando lugar a una estrecha e inquebrantable amistad. Y hasta nuestros días.

    “El perro: el mejor amigo del hombre”, es una expresión universal y de todos los tiempos.

    Y, de este modo, como si de un hito en la historia de la evolución se tratara, que aúna al ser humano (Homo Sapiens) y al perro (Canis Lupus Familiaris) en una misma entidad que crece y se desarrolla al mismo compás, es como surge la idea y la denominación de nuestro ambicioso proyecto: Homocanis

    Valores

    En Homocanis apostamos por las personas.

    Con el apoyo adecuado, tod@s podemos sobreponernos a cualquier dificultad y disfrutar de una vida digna y de calidad.

    En Homocanis defendemos los derechos de los animales.

    Muchos de ellos, por desgracia, sufren maltrato, abandono o la explotación.

    En Homocanis no comulgamos con el negocio de la cría y compra-venta de animales.

    Trabajamos con perros en adopción, dándoles una segunda oportunidad, o las que sean necesarias.

    A través del entrenamiento en Intervención Asistida con Animales, se establece un VÍNCULO muy especial con el guía y con los usuari@s de la intervención, que les hace volver a sentirse útiles, fortaleciendo la autoestima y convirtiéndose en unos maravillosos y eficaces compañeros de trabajo: nuestros coterapeutas.

    Homocanis es creer.

    Creemos en las personas y en su capacidad de recuperación, sea cual sea la dolencia o situación de dificultad que atraviesen en sus vidas.

    Creemos en nuestros perros y en su enorme potencial rehabilitador.

    El vínculo entre persona y perro: un maravilloso universo donde crear, crecer, sentir y disfrutar.

    Teaser: Nuestro recorrido

    Mirador de Cenes/Mayores. Cenes de la Vega

    CPM Santa Isabel/Mayores. Huétor Tájar

    CASER Residencial/Mayores. Olivenza

    Residencia Balcón de la Zubia/Mayores. La Zubia

    Domus Vi Serrallo/Mayores. Granada

    Centro CATEDI/Mayores. Albolote

    Asociación Alzhecon/Mayores. Albuñol/La Contraviesa

    Residencia San Jerónimo/Mayores. Alhama de Granada

    Residencia Fray Leopoldo/Mayores. Granada

    Residencia Claret/Mayores. Granada

    Centro de Día Vista Blanca/Mayores. Cenes de la Vega.

    Asociación AfaVida/Alzheimer. Almuñécar

    Asociación AfaContigo/Alzheimer. Motril

    Residencia Virgen de la Paz/Mayores. Santa Fe

    Centro Geroinnova/Mayores. Fuente Vaqueros

    Grupo La Alfaguara María Auxiliadora/Mayores. Churriana de la Vega

    Servicios Sociales Ayuntamiento Villanueva Mesía/Mayores. Villanueva Mesía

    Asociación Alcrebite/Mayores. Comarca de Baza

    Centro de día Alejandro Otero/Mayores. Pulianas

    Fundación Amaranta/Mujeres víctimas de explotación sexual y exclusión social. Granada

    Fundación FAISEM/Personas con Enfermedad Mental. Granada

    Asociación AGRAFEM/Personas con Enfermedad Mental. Granada

    Servicios Sociales Ayuntamiento Atarfe/Mujeres en exclusión social. Atarfe

    Servicios Sociales Ayuntamiento de Atarfe/Discapacidad Intelectual. Atarfe

    Actividades Proyecto Zaidín Haciendo Barrio/Infantil.

    Asociación Granada Acoge/Menores. Granada

    Instituto IES Carrús/Menores. Elche (Alicante)

    Asociación Sharaf/Menores en acogimiento. Gójar

    Asociación Alojha/Discapacidad Intelectual. Almuñécar

    Centro Adhoc School/Menores infractores. Granada

    Centro Bermúdez de Castro/Menores protección. Granada

    Centro Ángel Ganivet/Menores acogimiento. Granada

    Asociación Mírame/TEA. Granada

    Centro de Recuperación y Desarrollo Volar sin Alas/Infantil/TEA/Menores (intervención individual y grupal) Granada

    Asociación Asinal/TEA/Síndrome de Down. Almuñécar

    Asociación Alojha/Personas con necesidades especiales. Almuñécar.

    Centro Asistencial Hogar San Juan de Dios/Discapacidad psíquica-física. Granada

    Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual San José. Guadix

    Asociación ASPACE/Parálisis Cerebral. Granada

    ASPROGRADES (Ecoparque)/Discapacidad Intelectual. Granada

    Unidad de Oncología Hospital Universitario de Jaén.

    Asociación Parkinson Granada

    Campus de la Salud. Facultad Terapia Ocupacional/Universidad de Granada.

    Aula de Formación Permanente de Mojácar. Parálisis Cerebral en el Aula (Universidad de Granada).

    Facultad de Educación. Diversidad en el Aula (Universidad de Granada).

    Facultad de Sociología. (Universidad de Granada).

    Prácticas alumnos IAA Campus Training.Granada

    Formación Virtual Campus on line IAA. Asociación Mírame/Autismo. Granada.

    Aula de Formación Permanente de Mojácar. Alumnos con TEA en el Aula (Universidad de Granada)